REGULADOR NEGATIVO [LM337] (TEORÍA)


LM337



El LM337 es un regulador de tres terminales de voltaje negativo capaz de entregar 100 mA y un rango de salida de 1.2 a 37 volts. Requiere solo dos resistores para fijar la tensión de salida, además las regulaciones de línea y de carga son mejores que la de los reguladores fijos.
Además de su mejor rendimiento sobre los reguladores fijos, el LM337 ofrece una protección completa contra sobrecarga. Incluyendo en el chip un limitador de corriente y protección contra sobrecarga térmica. Todas las protecciones de sobrecarga permanecen funcionales aún cuando la terminal de ajuste esté desconectada.
# Características:
·         Salida ajustable hasta 1.2 volts.
·         Salida de corriente garantizada a 100 mA.
·         Regulación de línea típicamente 0.01 % / volts.
·         Regulación de la carga típicamente 0.1 % .
·         Límite de corriente constante con la temperatura.
·         Elimina la necesidad de almacenar mucho voltaje.
·         Encapsulado estándar de tres terminales.
·         Rechazo de rizado de 80 db.
Además de reemplazar a los reguladores fijos, el LM337 es muy útil en una amplia gama de aplicaciones. Como el regulador está “flotando” y ve solo el voltaje diferencial de entrada salida, se puede entregar varios cientos de voltios siempre que no exceda el voltaje diferencial máximo de entrada salida.

Se convierte en un regulador ajustado conmutado simple, en un regulador de salida programable o conectando un resistor fijo entre el ajuste y la salida, el LM337 puede ser usado como un regulador de corriente de precisión. Alimentación con apagado electrónico puede ser obtenido conectando a masa el terminal de ajuste, el cual programa la salida a 1.2 voltios donde la mayoría carga un poco de corriente.
AL SER UN ENCAPSULADO ‘’BASE’ DE TIPO TO-92 (TIPO TRANSISTOR), ESTE CONSIGUE UN RANGO DE OPERACIÓN DE .-25°C A 125°C EN RANGO DE CALOR
·         Aplicaciones típicas
En operación el LM337 tiene una referencia de tensión interna de precisión que desarrolla una tensión nominal de -1.25 voltios, VREF, entre la salida y la terminal de ajuste. La tensión de referencia aparece a través del resistor programado , R1.
LA MANERA OPERACIONAL DEL LM 337 ES KA REGULACION DE UNA TENSION DE VOLTAJE A -1.25 VOLTIOS DC ENTRE LA ENTRADA Y LA SALIDA TERMINAL, PROGRAMANDO LA TERMINAL DE RESISTENCIA A TERMINAL AJUSTABLE, ESTA TENSON PUEDE SER REGULADA YA SEA A MAS O NEMOS VOLTAJE, SIN REVASAR LAS CAPACIDADES MAXIMAS Y MINIMAS DE ESTE TRANSISTOR.
 Como VREF es constante, existe una corriente constante, I1 a través del resistor programado. La tensión de salida está dada entonces por
Vo = VREF + ( I1 + IADJ ) R2
= VREF + ( VREF R2 / R1 ) + IADJ R2
= VREF ( 1 + R2 / R1 ) + IADJ R2
Nótese que si VREF, R1, R2 e IADJ son constantes, entonces Vo también es una constante.
A menudo se utiliza un capacitor de paso de entrada. Para casi todas las aplicaciones, es adecuado un capacitor de disco de 0.1ðF o uno sólido de tantalio de 1 ðF. Este capacitor corta las variaciones de alta frecuencia que ocurren en los circuitos adjuntos.
Aunque el LM337 es estable sin capacitores de salida, como en cualquier circuito retroalimentado, ciertos valores de capacitancia externa pueden provocar oscilaciones excesivas conocidas como timbrado. Este se produce con capacitancias entre 500 y 5000 ðF. Un capacitor de tantalio sólido de 1 ðF ( o electrolítico de aluminio de 25 ðF ) en la salida reduce este efecto y asegura la estabilidad.


3 comentarios:

  1. Hola, Necesito ayuda con una pregunta del ingeniero
    2.- Fuente Variable Negativa.
    Me puedes Ayudar de antemano te lo agradesco.

    ResponderEliminar
  2. Hola Foro. Como están?
    Necesito hacer una consulta: los terminales del LM 337K ( metálico encapsulado TO-3) se corresponden con los siguientes pines: 1- salida---2-Ajuste --- 3 carcaza--
    Siempre utilicé encapsulado TO-220 plástico dado que la corriente es la misma y son mas económicos. Sus pines difieren del anterior en lo siguiente: 1- ajuste--2- salida y 3 -entrada-

    Por tanto conecté sucesivamente 3 unidades NUEVAS LM337K TO-3 tal y cual se indica en las hojas de datos pero no logro que alguno de los 3 regule y que responda a la variación del potenciómetro de ajuste. Es más: veo que se produce Vi= Vo con el cursor del potenciómetro en cualquier posición.
    No quiero invertir la conexion de los pines para probar porque la corriente máx de ajuste es del orden de 100uA

    CONSULTA CRITICA y antes de dañarlos: existe la posibilidad que la información esté errada y que AJUSTE sea el pin 1 y que SALIDA sea el pin 2 ? A alguien le pasó en algun momento?
    Sds y gracias

    ResponderEliminar